Medir la calidad del aire

El aire comprimido es un medio caro pero imprescindible de la producción industrial automatizada. Aún más importante es para el usuario tener siempre clara la calidad de su sistema de aire comprimido.

La ISO 8573 es una norma reconocida internacionalmente que define la suciedad más importante en los sistemas de aire comprimido. La implementación de dicha norma fomenta la comprobación de dicha suciedad: partículas sólidas, humedad, gas, suciedad microbiológica y residuos de aceite.

Algunos de esos métodos requieren analizar muestras en el laboratorio. Esto suele conllevar retrasos y ofrece al cliente únicamente una instantánea promedio referente al tiempo durante el que se ha realizado la medición, por lo que no es práctico.

Por tanto, ¿cómo medimos dicha suciedad en condiciones de funcionamiento reales del día a día?

Para ello, ofrecemos soluciones a medida para un control fijo y móvil. Por medio de las alarmas se puede indicar que se requieren medidas de mantenimiento en el sistema de aire comprimido (secador y filtro) para que el aceite, el agua y las partículas no penetren en la red de aire comprimido. A su vez, esto reduce el riesgo de contaminación de los productos finales y aumenta la seguridad del proceso y la vida útil de los componentes neumáticos.

La norma ISO 8573-1 analiza los siguientes parámetros:

En cumplimiento de la norma ISO 8573-2, se permiten diferentes métodos de ensayo para medir el contenido de aerosoles de aceite.

La siguiente tabla se ha extraído del documento normativo de la ISO 8573-2. Los siguientes métodos de medición se corresponden con una muestra aleatoria temporal, por lo que los resultados se pueden utilizar únicamente para la validación:

En PUSKASUR realizamos la medición de forma permanente y con gran precisión del contenido de aceite residual vaporizado desde 0,001 mg/m3 a 2,5 mg/m3. Con el bajo valor de medición de 0,001 mg/m3 se puede controlar la clase de calidad del aire comprimido 1 (ISO 8573).

Los sensores se pueden instalar por medio de una válvula esférica o un racor rápido y proporcionan mediciones continuas que se pueden registrar o usar para la activación de alarmas si se exceden los valores límite.

La norma ISO 8573-3 se ocupa de los métodos de ensayo para la medición de la humedad del aire presentes en la siguiente tabla:

En PUSKASUR utilizamos habitualmente aparatos de medición del punto de rocío a presión hasta -80 °Ctd. Gracias a la medición continua, aquí también se puede activar inmediatamente una alarma cuando el secador del aire comprimido falla. El sensor permite controlar de forma permanente el secador del aire comprimido.

Estos sensores se pueden instalar también por medio de una válvula esférica o un racor rápido y proporcionan mediciones continuas que se pueden registrar o usar para la activación de alarmas si se exceden los valores límite.

La norma ISO 8573-4 se ocupa de los métodos de ensayo para el contenido de partículas sólidas. La siguiente tabla se ha extraído del documento normativo de la ISO 8573-4.

En PUSKASUR utilizamos un contador de partículas óptico de alta precisiónm que mide partículas a partir de un tamaño de 0,1 μm y es, por lo tanto, apto para controlar la clase de calidad del aire comprimido 1 (ISO 8573).

Los sensores se pueden conectar fácilmente al sistema de aire comprimido por medio de una válvula esférica o un racor rápido para analizar el aire de forma continua.

Si necesita un estudio de Calidad de Aire, ya sea conforme a la ISO 8573 como la UNE-EN-12021, no dude en contactar con nosotros y le asesoraremos sobre los diferentes dispositivos con los que contamos, según los requerimientos de medición que tenga.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¿Podemos ayudarte en algo?